R/= Cuando contamos una historia, pretendemos que el lector rápidamente se sumerja en ella. Si contasemos toda la historia mostrando los hechos con un mismo plano y un mismo enfoque, de seguro que ésta sería muy aburrida (a menos que este recurso tenga una connotación en el resto de la historia), y el lector fácilmente buscaría algo mejor en que emplear su tiempo.
Por eso es que los planos y enfoques son algo verdaderamente importante a la hora de narrar una historia, porque son la base gráfica en donde se espera poder plantar la historia bien contada. Una historieta con un estudio de plantados de páginas (con sus planos y enfoques) es una historieta mucho mas enriquecida, ya que hay una intención de buscar la mejor forma de mantener atrapado al lector hasta el fin de la historia.
Por eso, cuando se comienza a dibujar alguna viñeta, se han de tener en cuenta algunas nociones sobre como encuadrar los sucesos que vamos a contar. Hay que ser consciente que toda la página (no solo la viñeta en sí) debe llevar un ritmo y mantener una coherencia respecto a la historia.
Por ejemplo, en una historia donde los escenarios cambien constantemente, es buena idea hacer un plano alejado del lugar donde se encuentran, así el lector no pierde la noción de que es otro lugar, otra escena o incluso otro momento en el tiempo.
Esto es más que nada aproximativo, ya que los encuadres primero pasan por el gusto del autor, pero muchas veces, el tener algunos conceptos previos puede a que la narrativa sea mucho mas clara y entendible.
plano gran detalle: Es la viñeta descriptiva por excelencia. Se utiliza para dar a conocer algún detalle que se ha pasado por el alto en las viñetas anteriores
primerísimo primer plano: Es el plano intermedio entre el detalle y el primer plano. Se utiliza para resaltar el drama de la escena. Se utiliza para dirigir la atención hacia algún elemento pero sin detallarlo en exceso.
primer plano: La cara es el principal elemento que se refleja en esta viñeta. Ideal para mostrar sentimientos. Estos planos son dibujados normalmente en tamaños reducidos para dar a conocer el personaje. En ellos se escriben diálogos cortos.
medio primer plano: La cámara aproxima hasta la cintura. Es ideal para reflejar las emociones de los personajes del cómic.
plano alejado o lejano: es aquel que nos muestra una gran parte de una escena, generalmente la cámara situada lejos del punto de interés, para abarcar todo un paisaje.
plano americano: Este plano proviene del cine del oeste (far-west). Su característica principal es que recorta justo por las rodillas. En las películas de vaqueros era necesario para mostrar los revólveres de los personajes. Se acerca más al personaje por lo que se observan más detalles de este.
plano general o completo: Se utiliza para delimitar la acción donde transcurre la historia. Es un plano con una gran obertura en donde se muestra el escenario, principalmente paisajes. Las viñetas de plano general suelen ser grandes para incluir muchos detalles. Dan la sensación de rigidez.
3¿averigua los siguientes enfoques?
R/=
enfoque picado: cuando situamos la cámara por encima del objeto que estamos fotografiando, quedando éste en una posición inferior. El picado puede utilizarse para expresar inferioridad, vulnerabilidad, etc…Cuando se trata with payday loans de un retrato y el modelo baja el cuello tiende a producir pliegues “feos” en la papada, estropeando bastante la pose.Se le llama así a los enfoques que son vistos desde arriba de la línea del horizonte. Por lo general se toma el picado a 45º.
enfoque supino: Es un enfoque tomado desde el ras del suelo. Como un contrapicado pero bastante más angulado (suele ser a 90º).
enfoque contrapicado: Cuando situamos la cámara por debajo del objeto principal, de esta forma estamos expresando todo lo contrario al picado, grandeza, superioridad, etc…Si es un retrato hay que tener especial cuidado ya que si el retratado en cuestión tiene papada podría estropear nuestra captura.Se le llama así al enfoque que se utiliza debajo de la línea del horizonte. Al igual que el picado, el contrapicado se suele dibujar a 45º.
enfoque cenital: Se le dice así al enfoque picado a 90º. Es muy usado para hacer planos arquitectónicos.
enfoque selectivo: Es un recurso muy creativo utilizado para realzar o destacar la parte de una escena. Conseguimos esto limitando el enfoque a una zona determinada y el resto de la escena aparece borrosa o con falta de enfoque.Con esto obtenemos un efecto visual que centra la atención de la persona que ve la fotografía a una parte concreta de la foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario